domingo, 5 de abril de 2015

LAS SALESAS-SIERRA

El domingo de Resurreción para finalizar la Semana Santa hicimos una barbacoa en la parcela del amigo Moy. La mayoría acudieron directamente a la parcela, pero los tres ansias del L@s Palitrokes, léase Angel, Rafa y yo decidimos acudir andando. Para ello diseñé una ruta de unos 20 Kilómetros que conectando distintos caminos que desde Córdoba suben a la sierra, nos llevaba hasta el lugar mencionado

El inicio del sendero se encuentra frente al Convento de las Salesas, en la carretera de los Villares, también conocida como del 14%. El camino se adentra después de las últimas edificaciones después de la salida de la ciudad

Desde los primeros pasos estamos inmersos en la sierra transitando por el camino de Santo Domingo. Durante esta parte del recorrido sorprende la cantidad de caminos y senderos que se cruzan unos con otros y que hablan de la amplia posibilidad que hay para caminar y hacer bicicleta de montaña

Rafa y Angel dispuestos desde primera hora a poner una importante marcheta; entre otras cosas porque nos esperan nuestr@s compis L@s Palitrokes en la barbacoa a las doce y media y tenemos que hacer algo más de 20 kilómetros en cuatro horas escasas

El sendero se bifurca. Por los dos lados se dirige al santuario de Santo Domingo. Nosotros seguimos por el ramal más corto que es el que nos interesa

El matorral mediterráneo es el dominante en la zona, con las jaras en su máxima expresión

A escasos 200 metros de la bifurcación pasamos junto a un banco de color blanco donde uno se puede sentar a admirar la ciudad de Córdoba tras las faldas de la sierra. Este lugar es conocido como el Mirador de San José

Mirando al norte se observan las lomas más elevadas de nuestra Sierra Morena Cordobesa

El sendero tiene bastantes bifurcaciones y hay que estar atentos a las indicaciones y al track, a pesar que es uno de los senderos señalizados por el ayuntamiento de Córdoba, ya que algunas señales no han tenido el respeto de algunos

Entramos en un terreno de olivar cuyas tierras pertenecen a la finca de la Viñuela, y mientras caminamos por él Rafa anda ojo avisor para que ningún espárrago se escape

El verdor de las zonas llanas se traduce en una bella estampa

Entramos en la urbanización de Santo Domingo

Y siguiendo el Vía Crucis...

... llegamos al Santuario de Santo Domingo fundado en el s XV por San Alvaro de Córdoba. Allí paramos unos minutillos a beber y a comer algo

Desde allí parte una empinada cuesta abajo

Al final de la misma, abandonamos el sendero señalizado que continua a la derecha, siguiendo de frente por una pista

Unos metros después tomamos una bifurcación a izquierdas que asciende ligeramente. Por aquí transcurre la vereda de Trassierra, camino por el que también llegaríamos a nuestro destino

Pero nosotros nos vamos a adentrar por el vallecillo que forma el arroyo Santo Domingo, alternando en el avance sus dos márgenes

El recorrido por la zona es muy agradable entre una frondosa vegetación

Al llegar a una zona de pequeñas covachas, el sendero ya no es tan claro y el avance ya es menos cómodo, entre otras razones porque se gana en desnivel y en terreno algo más abrupto, aunque en ningún momento sea de mucha dificultad

Llegamos a la salida del pequeño barranco. Al fondo de donde venimos, aunque no se aprecia por el contraluz que ilumina el valle del Guadalquivir y la Campiña

Salimos de nuevo a la carretera de los Villares justo en el lugar por donde pasa el GR-48 o sendero de Sierra Morena, el cual la recorre desde la frontera de Portugal hasta los confines de la sierra en la provincia de Jaén

Tras cruzar la carretera y abandonar el GR-48, nos introducimos en tierras de la Conejera

Este es uno de los entornos más bellos, plácidos y que mayor número de senderistas y ciclistas recorren por su fácil acceso

El árbol más abundante en esta zona es el alcornoque

Saliendo de la zona de la Conejera próximos al cruce de Assuan

En el cual se encuentra el Lagar de la Cruz

Tomamos allí la carretera asfaltada que se introduce en un inmensa urbanización de parcelas, cuyo parte inicial se conoce por las Dos Columnas, encontrándose allí las piscina del mismo nombre

Volvemos a caminar por donde discurre el GR-48, pero pronto en un cruce lo volvemos a abandonar por la izquierda

Seguimos un buen tramo por asfalto hasta desviarnos por un camino terroso en la zona conocida por Desierto del Bañuelo donde se encuentra el Eremitorio del Padre Cristóbal

En descenso nos dirigimos hacia el cauce del arroyo Bejarano. Durante este tramos nos cruzamos con gran número de ciclistas

Hasta que abandonamos el camino por un senderillo que se introduce en el entorno de este emblemático curso de agua de la provincia de Córdoba

La frondosidad de la zona queda patente en las imágenes

Llegamos por fin al conocido como primer venero del Bejarano, que no es ni más ni menos que una pequeña presa datada en el s I de nuestra era y de cuyas aguas se nutría la Córdoba romana de la época

Salimos a zona más despejada, donde el pinar gana protagonismo

Nuestro próximo objetivo llegar a l Lagar del Caño de Escarabita

En esta zona de solana, como indica la presencia de la jara pringosa, inconfundible gracias a su flor blanca, la temperatura empieza a elevarse

Llegando a la amplia explanada donde se encuentra el caserío del Lagar del Caño de Escarabita

Es una pena que este lugar con historia en el aprovechamiento de la dehesa se vea hoy abocado al abandono

Lo dejamos atrás y tomamos rumbo al camino de la Fuente del Arco

Caminamos por estrechos y bellos senderos, alcanzando en este punto gran velocidad en el avance. la barbacoa ya la sentimos próxima

Próximos a salir a la carretera pasamos junto a la Torre del Beato, torre vigía de época musulmana

Tras pasar junto a unos cipreses alcanzamos la carretera

Esta viene del cruce de Assuan por el que pasamos antes, dirección al cruce de Trassierra
Pasamos junto a una de las antenas de telecomunicación que hay en esta zona de la sierra

Y llegamos por fin a la parcela del Palitroke Moi, donde nos esperaban nuestr@s compis, y como no la esperada barbacoa